Skip to main content
search
0

Expertos en acoplamientos mecánicos industriales desde 1948.

Los mototambores para el sector de alimentación disponibles en la serie SSV de la compañía de fabricación de rodillos motorizados Van der Graaff, se presentan en cinco versiones; correspondientes a cinco diferentes diámetros y potencias del tambor. Cada uno de ellos responde a las más altas exigencias en seguridad alimentaria y seguridad de los trabajadores y, a la vez, a un especial esfuerzo por la eficiencia, para alcanzar un retorno de la inversión óptimo (ROI).

Alimentación. Importancia del sellado del mototambor. Mantenimiento, higiene y seguridad.

El mototambor de la serie SSV es un componente de accionamiento de bandas transportadoras que aloja en su tambor, de forma totalmente sellada, el motor, el reductor, los engranajes y todas las piezas móviles.

El motor y los engranajes trabajan en un baño de aceite que garantiza una lubricación y refrigeración adecuados. Si a ello añadimos la ausencia de componentes externos, la consecuencia es que los costes de mantenimiento se reducen drásticamente y, a la vez, se incrementa la seguridad de los trabajadores que manipulan alrededor de la banda transportadora.

Importancia de la higiene en el rodillo motorizado en el sector alimentación. Acero inoxidable y transmisiones.

La pandemia global de Covid-19 ha obligado a emplear bandas transportadoras y mecanismos de accionamiento que respondan al estándar de higiene más alto posible.

Los mototambores Van der Graaf de la serie SSV han sido diseñados y fabricados específicamente para la industria alimentaria (por ejemplo, para carne, aves, pescado y lácteos). Esta serie sanitaria ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura Americano (USDA), por cumplir y superan el nivel más alto de requisitos sanitarios.

La totalidad del mototambor es en acero inoxidable, el sistema de sellado dispone de clasificación IP69K, que puede soportar hasta 3000 psi (206,8 bar) de presión de lavado.

Para una mayor higiene del rodillo motorizado, además de la estanqueidad del tambor, se ha prestado especial atención a evitar rincones de suciedad; hay que evitar que los subproductos alimentarios se acumulen en los espacios entre las ruedas dentadas. Su limpieza es difícil y requiere mucho tiempo.

Por ello, Vaan Der Graaf fabrica mototambores con el perfil de la banda mecanizado directamente en el tambor de acero inoxidable para accionar bandas transportadoras sin el uso de ruedas dentadas. El mototambor sin piñones hace contacto continuo con la banda y se ha convertido en el accionamiento de transportador más higiénico para las bandas transportadoras de procesamiento de alimentos.

El presidente de Van der Graaf, Alex Kanaris, dice que su compañía diseña motores según los estándares de las industrias cárnica y avícola, lo que los hace perfectamente aplicables a bocadillos y otras aplicaciones alimentarias.

ROI en mototambores

El coste operativo total de los Mototambores Van der Graaf es inferior al de otros sistemas de accionamiento convencionales, porque responde sólo a su diseño, ingeniería, tiempo de instalación y a un mantenimiento muy reducidos.

Pero, además, hay una mejora adicional en el ROI gracias a la eficiencia eléctrica y mecánica (ahorro energético) de los mototambores Van der Graaf, que logran unos costes de operación más reducidos y con mayores ganancias.

La serie SSV de Van der Graaf sigue la filosofía de la empresa: menos piezas móviles externas, menos reparaciones y más seguridad, con lo que un óptimo ROI está garantizado.

Con la serie SSV, Van der Graaf se ha convertido en el líder en el mercado de mototamobores para sector alimentación, sanitario e higiene en general.

Producto: Mototambores Serie Van der Graaff SSV: TM100, TM113, TM127, TM160 y TM215

Aplicación: Alimentación, sanitario e higiene en general