Skip to main content
search
0

Expertos en acoplamientos mecánicos industriales desde 1948.

Transporte de carbón desde la mina en cintas transportadoras de larga distancia.

Decidir cómo se transportará el carbón en los casos en que la mina está situada a una distancia importante de su planta de procesamiento, es una decisión clave.

Hablamos de plantas que pueden estar a decenas de kilómetros de distancia, lo que a primera vista podría sugerir el transporte en camión. Sin embargo, las cintas transportadoras terrestres suelen ser una solución mucho más económica, con reducciones de costes del orden del 20-40% o más.

En una cinta transportadora que recorre varios kilómetros, hay que tener en cuenta muchas consideraciones de diseño que repercutirán en la fiabilidad a largo plazo y los requisitos de mantenimiento necesarios. Transportar grandes tonelajes de carbón por tierra, especialmente cuando hay pendientes, requiere sistemas sofisticados de transporte y control.

Una de las decisiones de diseño más importantes es la tecnología de frenado a emplear. Los frenos de disco Twiflex, con más de 35 años de experiencia en el control de frenado de cintas transportadores, son la primera opción cuando se exige un resultado fiable en aplicaciones complejas y exigentes como la manipulación y transporte del carbón.

Empresas de todo el mundo confían en los frenos Twiflex para proteger las líneas principales de transporte de carbón entre las instalaciones mineras y de procesamiento, lo que representa inversiones de cientos de millones de dólares.

En la actualidad, Twiflex ofrece la mayor gama de frenos de disco industriales del mundo.

Frenos de disco Twiflex para cintas transportadoras de material procedente de minas

Los frenos Twiflex cumplen los exigentes requisitos de las cintas transportadoras terrestres de carbón en diversas áreas. Además de ser la tecnología ideal para las operaciones normales de parada y estacionamiento, también proporcionan una respuesta extraordinaria en parada de emergencia. Son la opción ideal cuando un transportador alimenta a otro y existe riesgo de derrame (por ejemplo, cuando se alimenta la cinta desde la mina hasta la planta de procesamiento).

Es habitual que los frenos de disco se utilicen durante las fases finales del frenado, para bloquear el transportador en su posición de estacionamiento. En otras aplicaciones, pueden ser necesarios para realizar funciones generales de ralentización y parada. Y lo que es más importante, en caso de corte del suministro eléctrico, los frenos deberán detener y retener una cinta totalmente cargada.

Twiflex está especializada en el sistema de frenado Power Off. Estos frenos se accionan mediante unos potentes muelles que comprimen las pastillas de freno contra el disco. Cuando han de ser liberados, los muelles se descomprimen mediante un dispositivo de retracción que, en la aplicación de minería que nos ocupa suele ser hidráulico. Cualquier fallo en el suministro del dispositivo de retracción provocaría la liberación de los muelles, proporcionando el que llamamos frenado Power Off.

Instalaciones de cintas transportadoras con frenos de disco. Ejemplos con Frenos Twiflex.

En la actualidad, Twiflex ofrece la mayor gama de frenos de disco industriales del mercado internacional. Los sistemas de frenado Twiflex se utilizan en transportadores terrestres de carbón de todo el mundo; algunos de los más sofisticados están instalados en Estados Unidos.

Un ejemplo de ellos es un transportador que desplaza 165 toneladas de carbón por hora en una pendiente de 5 grados. Se emplean dos frenos de disco Twiflex VKSD (accionamiento por muelle y liberación hidráulica) que actúan sobre discos de 254 mm. (1 pulgada) de espesor y 107 mm. (42 pulgadas) de diámetro, para proporcionar 104.398 Nm (77.000 libras pie) de par de frenado. Los frenos se suministraron con una unidad de alimentación electro-hidráulica con control de desaceleración variable.

Ejemplos de instalación de freno de disco VKSD

El freno de disco VKSD forma parte de la serie modular de Twiflex, que en su diseño estándar se compone de dos módulos. Con el freno se suministra, de serie, dos pastillas de freno Twiflex ya preinstaladas.

Frenos de disco Twiflex VKSD de accionamiento por muelle y liberación hidráulica. Con sistema de frenado “Power Off”.

Como ejemplo de transportador de mayor longitud, podemos hablar de una mina de Macedonia; una instalación que alcanza los 7,7 Km. (8,845 ft.) de longitud, transportando 5.181 toneladas por hora. En este caso los dos frenos de disco VKSD actúan sobre discos de 38 mm. (1,5 pulgadas) de espesor y 1200 mm. (48 pulgadas) de diámetro, proporcionando 60.3339 Nm (44.500 lbs. ft.) de par de frenado. Los frenos se suministraron completos con la incorporación de una unidad de potencia electrohidráulica para un frenado suave.

Unidades de freno de liberación hidráulica aplicadas por resorte Twiflex VKSD instaladas en un transportador de mina de cobre en Tasmania, Australia.

Freno de disco MXSH

En una instalación de Indiana, un transportador terrestre transporta 1.100 toneladas por hora a lo largo de 87 m. (284 pies) con una inclinación de 5 grados. Aquí, Twiflex recomienda la serie de frenos de disco MXSH, que cuentan con un mecanismo patentado, que garantiza un desgaste uniforme de las pastillas de freno. Los dos frenos actúan sobre discos de 380 mm. (1,5 pulgadas) de espesor y 610 mm. (24 pulgadas) de diámetro; proporcionando 5966 Nm (4.400 libras-pie) de par de frenado.

Freno hidráulico de disco Twiflex Serie MXSH. Cuenta con un mecanismo patentado, que garantiza un desgaste uniforme de las pastillas de freno.

Ejemplo de instalación de freno de disco tipo GMR-SH

En otra instalación en Colorado, que requiere 47454 Nm (35.000 lbs. ft.) de par de frenado, Twiflex recomendó un freno de disco tipo GMR-SH, actuando sobre un disco de 25,4 mm. (1 pulgada) de espesor y 760 mm. (30 pulgadas) de diámetro. Aquí los frenos fueron suministrados con un grupo electro-hidráulico Twiflex MP para el control del avance y desaceleración rápidos. Los grupos electrohidráulicos de potencia de la serie MP se han diseñado para proporcionar un avanzado y flexible modo desfrenado y para funcionar en las condiciones más duras con entornos extremos, ya que es primordial un funcionamiento fiable durante todo el año.

Unidades de freno hidráulico de disco Twiflex Serie GMR-SH instaladas en una cinta transportadora de una central eléctrica en Victoria, Australia.

Unidades de potencia electrohidráulica LC

La unidad de potencia electrohidráulica TWIFLEX LC suministrada un control de avance rápido y deceleración variable. Los equipos de potencia ofrecen una gama de unidades autónomas con opciones de frenado suave y varios accesorios adicionales, incluida una caja de bornes.

Unidades de potencia electrohidráulica Twiflex LC y MC.

Fiabilidad, flexibilidad, alto rendimiento y bajo mantenimiento.

Hay disponibles varias opciones de grupos de alimentación electrohidráulicos, desde unidades de control de encendido/apagado estándar hasta sistemas de frenado de circuito cerrado totalmente personalizados. Todos requieren una cuidadosa selección.

  • La gama LC (H4) proporciona un control básico de “encendido/apagado” para una variedad de frenos hidráulicos de acción directa y aplicados por resorte Twiflex.
  • La gama MP (H4) de unidades de potencia modulares ofrece flexibilidad de diseño y operación.
  • Las unidades personalizadas están disponibles bajo pedido.
  • Una solución de embrague manual simple y robusta, ideal para la industria naval.

Existen muchos otros ejemplos en todo el mundo en los que los frenos de disco Twiflex están proporcionando un frenado fiable y eficaz en cintas transportadoras de carbón terrestres, en algunas de las condiciones ambientales más exigentes imaginables.

Unidades de freno de liberación hidráulica aplicadas por resorte Twiflex VS180 instaladas en un transportador terrestre de carbón en Virginia Occidental.